Delgado Zuleta, magia en un rincón del sur.

Luz, sal y rodeada de tierra albariza, Sanlúcar de Barrameda esconde en uno de sus rincones la bodega de Delgado Zuleta (Av. Rocío Jurado, s/n), la bodega más antigua del Marco de Jerez . Según se recoge en diferentes documentos de su archivo, sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, en concreto al año 1719.

Es en 1744 cuando el Cargador a Indias, Caballero de la Orden de Calatrava y Regidor Perpetuo de Sanlúcar, don Francisco Gil de Ledesma y Sotomayor, inicia la actividad de esta empresa vinatera, y cuatro años más tarde presenta ante el Cabildo de Sanlúcar un proyecto para el establecimiento de una compañía sanluqueña dedicada al comercio con América.

La empresa se mantiene con los nombres de los sucesores de Gil de Ledesma, hasta que a finales del siglo XIX, Dolores Ñudi, una de sus descendientes directas, contrae matrimonio con don José María Delgado y Zuleta, marino de guerra que arriba al puerto de Sanlúcar de Barrameda y deja su carrera militar para ocuparse del negocio vinatero, adoptando la empresa su nombre y apellidos como denominación mercantil. En esa época la compañía experimenta una importante expansión, llegando a ser proveedores de la Real Casa de Sus Majestades don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia.

En 1918, el nombre de «La Goya» se convirtío en la Marca principal de la Casa Delgado Zuleta (era el nombre artístico de una famosa bailaora de la época, cuyo verdadero nombre Aurora Jauffré, a la que se pidió el oportuno permiso para usar su nombre artístico como distintivo de la principal marca)

Tras fallecer José María Delgado y Zuleta se hace cargo del negocio su hijo, Tomás Delgado Ñudi, pasando a denominarse la empresa “Hijo de José Delgado Zuleta S.L.”, convirtiéndose en 1955 en Sociedad Anónima. El 24 de junio de 1974 se adopta el nombre comercial que se mantiene en la actualidad: Delgado Zuleta S.A., y cuatro años más tarde se produce la fusión con la bodega sanluqueña Rodríguez La-Cave S.A., si bien no se modifica el nombre de la sociedad.

Actualmente sigue siendo una empresa familiar. Es un pionera en la crianza de la manzanilla de Sanlúcar , exporta a más de 20 países y está presente en todo el territorio nacional, su marca emblemática es La Goya y Barbiana, así como su amontillado Quo Vadis ? Magia y duende en más de dos siglos de historia.

¿Te atreves a visitarla?

Email
WhatsApp
LinkedIn
LO MÁS LEÍDO

Un clásico renovado: Lhardy

Situado en el número 8 de la Carrera de San Jerónimo, Lhardy continúa haciendo historia con una propuesta gastronómica renovada que promete convertir al restaurante

¿Qué es el método ancestral?

El origen. Actualmente, el método tradicional es el que se utiliza para la producción de la mayoría de los cavas, champagnes y otras variedades de espumosos. El