La gran diferencia entre un Reserva y un Gran Reserva

Se acercan las Navidades, y con ello el gran aumento de la compra de vino para disfrutar en casa. Momentos para estar en familia o con amigos y sorprender gratamente sus paladares.

Algunos de vosotros estaréis pensando en comprar un afamado D.Oca Rioja y quedar estupendamente, y si es Reserva o Gran Reserva, mejor. Pero, ¿Sabes realmente qué son y qué los diferencia?

Hoy te lo explico en Gastrocata.

LOS VINOS RESERVA DE LA D.Oca Rioja

Los vinos «Reserva» son vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de 6 meses. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Los vinos procedentes de la D.Oca Rioja llevarán este etiquetado.

LOS VINOS GRAN RESERVA de la D.Oca Rioja

Los vinos «Gran Reserva» son vinos de grandes cosechas que han sido criados durante un período total de sesenta meses con un mínimo de dos años en barrica de roble y 2 años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

¿Cuál es mejor? 

No hay ni mejor ni peor, depende de lo que te guste. Debes saber que mientras más joven sea el vino, más aromas y sabores frutales tendrá. Los vinos que cuentan con mayor tiempo de maduración, siempre poseerán matices más marcados y con más propiedades aportadas por la madera de la barrica y la crianza en botella. En estos tipos de vinos podrás identificar: pieles, cuero, tostados, café, almendras, nueces, etc.

Determinar cuál te gusta más, dependerá de ti y de tus gustos. También hay que tener en cuenta con qué lo acompañaremos. Sé fiel a tu instinto y escoge el que mejor se adapte a tu paladar o lo que creas que pueda gustar más a tus comensales.

Mi recomendación

La tendencia en cuanto a gustos en los últimos tiempos parte de la búsqueda de la frescura y percibir fruta y florales (aromas primarios) y encontrarla integrada lo máximo posible junto a estos aromas, propios de la crianza en madera.

Estos vinos, se irán abriendo e irán desprendiendo distintos matices a medida que pasa el tiempo en la copa. Puede ser muy divertido catar y probar este tipo de vinos con esos familiares/amigos a los que sabes que le gusta el vino e ir experimentando como acompaña el menú al completo.

En los últimos días he tenido la oportunidad de probar unos clásicos renovados como son Viña Albina Reserva 2018 puedes ver la cata pinchando aquí y Viña Albina Gran Reserva 2014 y no me han podido gustar más. Vinos con una larga crianza pero que conservan bien matices de fruta roja como la cereza y frutos negros ya maduros, elegancia en nariz y finura en la entrada en boca con taninos bien pulidos (otra característica más de estos tipos de vinos)

¿Las diferencias? Mejor compruébalas por ti mismo y ese familiar/amigo al que le gusta el vino, os aseguro que pasaréis un rato muy agradable probándolos.

Email
WhatsApp
LinkedIn
LO MÁS LEÍDO

Un clásico renovado: Lhardy

Situado en el número 8 de la Carrera de San Jerónimo, Lhardy continúa haciendo historia con una propuesta gastronómica renovada que promete convertir al restaurante

¿Qué es el método ancestral?

El origen. Actualmente, el método tradicional es el que se utiliza para la producción de la mayoría de los cavas, champagnes y otras variedades de espumosos. El