La bodega madrileña situada en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, fue la elegida -por partida doble- por el que fue el Master Sommelier más joven del mundo, Xavier Rousset.
La ponencia ha tenido lugar este pasado miércoles en una de las últimas jornadas de la «Wine Edition» que forma parte del congreso gastronómico más influyente, Madrid Fusión.
La bodega Ca’ di Mat fue una de las bodegas elegidas y por partida doble por el Master Sommelier Xavier Rousset acompañado por Ferrán Centelles, ex sumiller del mítico restaurante El Bulli, en su ponencia: ¿QUÉ BUSCA UN MASTER SOMMELIER EN UN VINO ESPAÑOL? Que ha formado parte del programa de «The Wine Edition», segundo año celebrado en el conocido congreso gastronómico «Madrid Fusión».
Las referencias elegidas fueron Valautín Albillo Real y Valautín Garnacha. Dos vinos que reflejan en copa el terroir de Gredos y que llevan a estas dos variedades locales a su máximo esplendor.
Con ocho restaurantes en su haber en la capital inglesa, Xavier Rousset es algo así como “el rey del vino en Londres”. El que fuera Master Sommelier más joven de la historia es ahora un gran restaurador y un barómetro de excepción a la hora de saber qué ha de tener un vino para triunfar en la ciudad del Támesis.
De Ca’ di Mat destacó la zona donde se encuentra situada (San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra de Gredos) hoy en día en auge, ya que lo novedoso es algo que gusta mucho al público inglés, así como conocer nuevas regiones vitivinícolas españolas.
También elogió la frescura de Valautín Albillo Real y su complejidad aromática sin excesiva madera, destacando la importancia de conseguir un equilibrio sin dejarse llevar demasiado por las tendencias.
De la garnacha Valautín, destacó su fluidez, acidez y frutosidad singular que aporta en este caso el terroir granítico de la zona.
La bodega Ca’ di Mat
Ca’ di Mat (“casa de locos” en piamontés) es el proyecto que tienen en la Sierra de Gredos el matrimonio formado por Paolo Armando y Victoria Serrano junto a Curro Bareño y Jesús Olivares en la parte técnica.
La bodega, localizada entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, en el oeste de la Comunidad de Madrid, tiene su origen en una hacienda agrícola propiedad de la familia de Victoria que cuenta, además de con viñedos, también con almendros y huerta.
Se trata de una zona ubicada en la Sierra de Gredos, en formación montañosa principalmente granítica y a una altitud de entre 700 y 850 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media anual de 13,7 grados y unas precipitaciones de 600 mm. El entorno es muy rico, ya que se compone de encinas, robles, enebros, fresnos, madroños, jaras, cornicabras, retamas y endrinos.
Cultivan 45 pequeñas parcelas certificadas en ecológico que suman un total de 20 hectáreas, algunas propiedad de la familia y otras alquiladas. Estas viñas tienen una edad de entre 30 y 80 años y están plantadas con las variedades Garnacha, Albillo real y Moscatel, contando con algunas cepas todavía en fase de recuperación.
La filosofía de Ca’ Di Mat es la búsqueda de la delicadeza, la elegancia y la complejidad de la Garnacha a través de los suelos graníticos de Gredos. Para ello se basan en una elaboración nada intervencionista, utilizando levaduras y bacterias indígenas y maceraciones suaves en frío con racimos enteros. Igualmente para la crianza de sus vinos usan tanto roble viejo como depósitos de cemento con el fin de dar a la fruta el máximo protagonismo.
Ca’ Di Mat comenzó a lanzar sus vinos al mercado con la añada 2017 y poco a poco están alcanzando mayor experiencia hasta convertirse en uno de los proyectos más sobresalientes de la región. Sus vinos, en palabras del crítico Luis Gutiérrez, reflejan la delicadez y el carácter que persiguen sus autores, y su producción anual, que actualmente está en torno a las 30.000 botellas, hacen de él una pequeña joya por descubrir para la mayoría de aficionados.