Williams & Humbert participa en un innovador proyecto iniciado en mayo de 2022 con el objetivo de fomentar el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez y seguir diversificando y mejorando los recursos de la zona.
Los conocimientos derivados de esta investigación supondrán una valiosa información para los profesionales del sector vitivinícola y aportará una alternativa viable y con proyección de futuro.
La bodega jerezana apuesta por el cultivo ecológico, en consonancia con el objetivo marcado por la Comisión Europea de aumentar en más de un 25% la superficie en producción ecológica en la Unión Europea.
Williams & Humbert, una de las bodegas con más historia y tradición en la elaboración de vino y brandy de Jerez, participa en un innovador proyecto iniciado en mayo de 2022 con el objetivo de fomentar el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez, destinado la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos. Esta iniciativa, con una duración de dos años, permitirá seguir diversificando y mejorando los recursos de la zona, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para los profesionales y dando respuesta a las tendencias del mercado. Así mismo, su puesta en marcha puede ayudar a impulsar el cultivo de la Pedro Ximénez, contribuyendo a ampliar la insuficiente superficie destinada en la actualidad a esta variedad en el Marco de Jerez.
Este proyecto conlleva el estudio del cultivo de la variedad Pedro Ximénez en ecológico en comparación con el cultivo convencional y, para ello, se dispone de dos parcelas ubicadas en los viñedos de Williams & Humbert. Esta bodega es la única del Marco que cuenta con esta variedad cultivada en ecológico y en convencional en el mismo viñedo, lo que facilita poder establecer y realizar ensayos de investigación. Destaca que estas dos parcelas, 3 hectáreas certificadas en ecológico y 2 hectáreas en convencional, presentan las mismas condiciones agroclimáticas, de forma que los resultados del estudio sean representativos.
En cada una de estas parcelas se está llevando a cabo un seguimiento de parámetros fisiológicos, agronómicos y enológicos con el fin de establecer la viabilidad y rentabilidad del cultivo ecológico frente al convencional en el Marco de Jerez. Además, la uva recolectada en la vendimia de 2022, se asoleó en campo y se trasladó al Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz para realizar diferentes elaboraciones de vinos dulces. Investigadores del grupo de Investigación Ingeniería y Tecnología de Alimentos (AGR-203) de la UCA, llevan a cabo diferentes ensayos en campo (estudios fisiológicos, agronómicos y de asoleo) y en bodega (caracterización enológica y elaboración de vinos), para evaluar la respuesta al cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez y su potencial enológico para elaborar nuevas tipologías de vinos dulce en el Marco de Jerez. Con este proyecto se pretende contribuir a desarrollar una industria vitivinícola más respetuosa con el medio ambiente y diversificar la producción con nuevos productos enológicos.
Con esta iniciativa, Bodegas Williams & Humbert apuesta por el cultivo ecológico, en consonancia con el objetivo marcado por la Comisión Europea de aumentar en más de un 25% la superficie en producción ecológica en la Unión Europea. De hecho, Williams & Humbert cuenta en la actualidad con 40 hectáreas de viñedo ecológico en los pagos de Añina y Carrascal. Además, la Bodega ha sido pionera no solo en el cultivo sino también en las elaboraciones de jereces ecológicos con el lanzamiento del primer Fino y el primero Oloroso ecológicos del Marco de Jerez: el Fino de Añada 2015, lanzado al mercado en el año 2018 y el Oloroso Ecológico de la vendimia de 2015, lanzado en 2022.